mié. Jun 19th, 2019

CODECHOCÓ declara área protegida más grande del departamento y su plan de manejo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pizarro fue el punto de encuentro de los 10 Consejos Comunitarios del Bajo Baudó, Instituciones aliadas y Comunidad en general, para realizar el lanzamiento del DRMI “Encanto de los Manglares del Bajo Baudó”, área protegida por CODECHOCÓ, para la protección de los ecosistemas marino costeros con mayor diversidad biológica de Colombia.
Como producto de los avances de la declaratoria, presentamos el Atlas Marino Costero del municipio del Bajo Baudó.

Bajo Baudó – Chocó, 21 de mayo de 2019. CODECHOCÓ, Consejos Comunitarios del Bajo Baudó, Fundación MarViva, Fundación PLAN, WCS, WWF, NCI, Corparien, presentaron hoy el DRMI “Encanto de los Manglares del Bajo Baudó” y su Plan de Manejo, instrumento de planificación que busca garantizar el ordenamiento y manejo de la diversidad Biológica y Cultural de este territorio.

El Distrito Regional de Manejo Integrado “Encanto de los Manglares del Bajo Baudó”, es un área de importancia ecológica para el Chocó y Colombia, por ser un territorio que alberga los manglares en mejor estado de conservación del País y una amplia biodiversidad de litorales rocosos, bocanas, manguales, playas de anidación de tortugas, áreas de congregación de larvas de peces, de tiburones y rayas, de pargos y meros, camarones de aguas profundas y de aguas someras, pero con múltiples amenazas, que requieren especial atención tanto de la autoridad ambiental como de las comunidades asentadas en la zona.

Arnold Rincón López, Subdirector de Calidad y Control Ambiental de Codechocó afirmó que, aunque la Declaratoria se dió en el año 2017, hoy la autoridad ambiental y las Instituciones aliadas realizaron la presentación de los avances del DRMI hasta la fecha. «Hoy presentamos uno de los productos más significativos; el Plan de Manejo del Área y el Atlas Marino Costero del Bajo Baudó, ambos instrumentos para la generación de conocimiento y la conservación del territorio, los cuales fueron construidos de manera participativa con las comunidades, entidades y ONG’s aliadas.

Por su parte, Neyver Obando Mosquera, Coordinador del SIDAP – Chocó, argumentó que, este instrumento de planificación permitirá darle un manejo conjunto a la inmensa biodiversidad de esta zona del Chocó, donde se espera asegurar la conservación natural de 26.679 Ha de manglar. Por otra parte, el Ingeniero aseguró que la Corporación, desde su quehacer realizará un fuerte Control y vigilancia en la zona para que el Plan de Manejo se cumpla y a partir de este y con el apoyo de las comunidades dar inicio a actividades productivas sostenibles.

Arcelio Mosquera Valencia, Rep. del Consejo Comunitario de Pavasa, afirmó que, gracias a la declaratoria; el País, podrá conocer toda la oferta turística, ambiental y cultural del Bajo Baudó, y esperan que el territorio sea referente nacional como un gran atractivo natural.

CODECHOCÓ agradece a la comunidad y entidades participantes, por el esfuerzo realizado en la articulación para la conservación de los atractivos naturales y culturales del Bajo Baudó.

Compartir En Tus Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola
Bienvenido Como Podemos Ayudarte
Powered by